Mañana, martes 4 de mayo, tendrán lugar las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Unos comicios convocados por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, candidata a la reelección por el Partido Popular, el pasado 11 de marzo ante la amenaza de una moción de censura como la que sufrió el gobierno regional de Murcia, de la mano de Ciudadanos y el PSOE. Así, estas elecciones serán las cuartas autonómicas celebradas en plena pandemia de coronavirus, después de las vascas, gallegas y catalanas, por lo que las medidas de seguridad para evitar posibles contagios del virus SARS-CoV-2 serán las grandes protagonistas.

La campaña electoral ha estado marcada por una gran tensión entre los candidatos. Los debates electorales exaltados y las amenazas de muerte que algunos de los líderes políticos han recibido a lo largo de la misma han crispado el ambiente electoral, favorecido a los extremos, Podemos y Vox, y ayudado a Isabel Díaz Ayuso, la cual ha preferido no asistir a varios debates y no pronunciarse en ciertas cuestiones.

Con todo, los madrileños acudirán mañana a las urnas para depositar su voto y elegir a sus representantes en la Asamblea madrileña en un momento decisivo ya que, el próximo día 9 de mayo, si la situación epidemiológica lo permite, terminará el estado de alarma, gracias al cual medidas como el toque de queda o el cierre perimetral son posibles. El nuevo gobierno madrileño tendrá que enfrentarse a la gestión de la pandemia y a la estrategia de vacunación sin el amparo de esta situación excepcional de emergencia.

¿Por qué se celebran las elecciones un día laborable?
El artículo 8.2 de la Ley 11/1986 Electoral de la Comunidad de Madrid establece que las elecciones deben celebrarse el cuarto domingo de mayo del año que corresponda. No obstante, existe una excepción. Si se convocan elecciones de forma anticipada, como ha sido el caso, deben pasar exactamente
54 días
desde la disolución de la Asamblea hasta la celebración de los comicios. Así, si Isabel Díaz Ayuso disolvió la Cámara madrileña el pasado 11 de marzo, las elecciones autonómicas deben tener lugar el martes 4 de mayo.

Esta no es la primera vez que se celebran unas elecciones en Madrid en día laborable. Las elecciones autonómicas de Madrid de 1987 tuvieron lugar también entre semana debido a que se convocaron los comicios también de forma anticipada. En aquella ocasión ganó el candidato del PSOE Joaquín Leguina, aunque no consiguió la mayoría absoluta.

¿Puedo ausentarme de mi puesto de trabajo para ir a votar?
Efectivamente es posible ausentarse del lugar de trabajo para acudir a votar siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

El Estatuto de los Trabajadores recoge en el artículo 37 que los empleados tienen derecho a «ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal» como es acudir a votar. Sin embargo hay una excepción. Esto será posible «siempre y cuando no exista ninguna norma legal o convencional que disponga la duración de la ausencia y a su compensación económica».

De este modo, las comunidades autónomas son las que marcan las disposiciones específicas sobre el horario laboral y el día de las elecciones, así como los permisos que deben solicitar los trabajadores para ejercer su derecho al voto y acudir a las urnas.

Madrid tenía una orden del 31 de octubre de 2019 que versaba sobre este aspecto. Sin embargo fue derogada, por lo que, a falta de una regulación en la Comunidad de Madrid, UGT señala que estos permisos deben regularse según lo recogido en el Real Decreto 605/1999 de 16 de abril. En este decreto se recoge que aquellas personas con jornadas completas que coincidan con la jornada electoral (de 9.00 a 20.00) disponen de un máximo de cuatro horas libres retribuidas para votar.

No obstante, es necesario tener en cuenta una cosa. Si la jornada laboral no coincide con el horario de apertura de los colegios electorales o lo hace en menos de dos horas, los empleados no tendrán derecho a solicitar el permiso, ya que en principio podrían aprovechar su tiempo libre para votar. Cuando la jornada coincide en más de dos horas, el permiso se verá retribuido a dos horas.

Si el votante tiene una jornada reducida, el permiso retribuido se modificará de forma proporcional y será la empresaa quien acuerde con el trabajador cuándo puede ausentarse para ir a votar.

Si el empleado tiene turno de noche, la empresa estará obligada a cambiar el turno al trabajador para que tenga su tiempo de descanso.

El trabajador debe solicitar este permiso de trabajo a la empresa, para que se le proporcione un justificante de ausencia.

Así son las medidas de seguridad en los colegios electorales
Si bien es cierto que las elecciones de Madrid tendrán lugar en una etapa menos crítica de la pandemia, la situación sigue siendo preocupante, por lo que la comunidad ha decidido tomar una serie de medidas para evitar que se produzcan contagios a lo largo de la jornada. De este modo, todos los que acudan a las urnas deberán hacerlo solos, sin compañía, llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad entre personas, incluidos los miembros de la mesa.

Habrá personas controlando las entradas y salidas de los colegios y se señalizará el camino que se debe recorrer para que no se produzcan aglomeraciones.

A los miembros de la mesa electoral se les proporcionarán dos mascarillas FFP2, así como gel hidroalcohólico y guantes desechables. No contarán con trajes de protección tipo EPI.

Además, al igual que ocurrió en las elecciones catalanas, la Comunidad de Madrid recomienda que los mayores de 65 años voten entre las 10.00 horas y las 12.00 horas, y que todos aquellos individuos con síntomas compatibles con coronavirus o con diagnóstico positivo, acudan a última hora de la tarde, entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, para evitar que la población de riesgo entre en contacto con el virus. No obstante, no existe obligatoriedad. Es solo una recomendación. <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Protocolo para unas elecciones seguras frente al COVID-19 el 4 de mayo<br><br> Horarios recomendados para votar:<br><br>⌚ De 10 a 12h las personas mayores de 65 años.<br><br>⌚ De 19 a 20h personas sintomáticas o con enfermedad activa. <a href=»https://t.co/J6F3yrIdhg»>pic.twitter.com/J6F3yrIdhg</a></p>&mdash; Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) <a href=»https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1372499449314955266?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 18, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

¿Qué partidos políticos tienen opciones de estar en la Asamblea madrileña?
Más de 20 formaciones políticas se presentan en estas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, hay seis candidaturas que cabe destacar.

Partido Popular. Liderado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, parte como uno de los grandes favoritos para alzarse con la victoria en las elecciones de Madrid. Bajo el lema ‘Libertad’, Ayuso defiende en su programa electoral una política de bajada de impuestos. Propone una bajada de 2,5 puntos en la tarifa autonómica del IRPF y una reducción en medio punto de todos los tramos de dicha tarifa. Además, ampliará las deducciones por alquiler.

PSOE. El partido de Ángel Gabilondo fue el ganador en porcentaje de voto en las elecciones del año 2019. Sin embargo, su acercamiento a Unidas Podemos parece no haberle favorecido, y las encuestas esperan que consiga un porcentaje de voto mucho menor que en pasados comicios. Con más de 350 medidas y bajo el lema ‘Gobernar en serio’, el programa del PSOE se centra en tres pilares fundamentales: acelerar el proceso de vacunación, la recuperación económica y la protección social.

Más Madrid. Mónica García ha sido una de las voces más criticas en la Asamblea de Madrid con la gestión del gobierno de Díaz Ayuso. Con el lema ‘Por lo que de verdad importa’, la candidata presenta un programa con más de 800 medidas. García, médico de profesión, apuesta por «garantizar el cumplimiento de la cobertura sanitaria universal eliminando las trabas administrativas» y pretende cambiar el uso del Hospital Isabel Zendal para convertirlo en un laboratorio de investigación. También cuenta con numerosas políticas de carácter feminista y ecológico.

Unidas Podemos. El vicepresidente segundo del gobierno abandonó su cargo para presentarse como candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Unidas Podemos, bajo el lema ‘Que hable la mayoría’ pretende «democratizar la economía, servicios públicos y derechos sociales». Por otro lado, el partido de Iglesias defiende una subida de impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, así como del IRPF y regular el precio de los alquileres, para que nadie destine más del 30 % de sus ingresos al pago del mismo. También propone un plan de ayudas directas al comercio y a la hostelería y la creación de una Consejería de Políticas Feministas.

Vox. Con el lema ‘Protege Madrid, la formación encabezada por Rocío Monasterio pide reducir el número de diputados de la Asamblea de madrid y suprimir el despilfarro político. Por otro lado propone una bajada de impuestos e indemnizar a todos aquellos que no han podido trabajar a causa de la pandemia. Apuesta también por expulsar de forma inmediata a todos los inmigrantes ilegales y legales que comentan delitos y cerrar todos los centros de menores no acompañados (menas).

Ciudadanos. La formación naranja, liderada por Edmundo Bal, podría no obtener representación en la Asamblea madrileña, pues las encuestas le auguran unos malos resultados. Bajo el lema ‘Elige centro’, Bal busca obtener el voto moderado con medidas destinadas a mejorar la gestión de la pandemia, como que las farmacias, clínicas odontológicas y veterinarias puedan vender y realizar test de Covid-19. Proponen también una reforma del modelo fiscal, con impuestos más bajos y una financiación más transparente.

Quién ganará las elecciones según las últimas encuestas
Según el último barómetro de GAD3 realizado para ABC, Isabel Díaz Ayuso es la candidata favorita para ganar las elecciones. La encuesta, que contempla una participación del 76 %, muestra a un Partido Popular fuerte que doblaría en escaños los resultados obtenidos en 2019, pasando de 30 a 62-63 escaños.

El PSOE, por su parte, experimentaría una pronunciada caída. Si en los comicios de 2019 se alzó como la fuerza más votada con un 27,3 % de los votos, es decir, 37 escaños, este año obtendría tan solo 27 diputados. Más Madrid y Podemos subirían, al igual que Vox, la formación liderada por Rocío Monasterio, mientras que Ciudadanos no obtendría representación.

La encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura resultados parecidos. Sin embargo, mientras que la de GAD3 asegura que el PP obtendría más votos que los tres partidos de la izquierda juntos, el CIS prevé un empate emtre ambos lados. Otorga a los populares un 36.7 % de los votos, a los socialistas un 23,4 %, a Más Madrid un 15,1 %, a Vox un 8,2 %, a Ciudadanos un 4,6 %, y a Unidas Podemos un 8,4 %.

"/>
Header Ad

Categories

Most Popular

Elecciones Madrid 2021: qué esperar de esta nueva cita electoral del 4 de mayo

Mañana, martes 4 de mayo, tendrán lugar las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Unos comicios convocados por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, candidata a la reelección por el Partido Popular, el pasado 11 de marzo ante la amenaza de una moción de censura como la que sufrió el gobierno regional de Murcia, de la mano de Ciudadanos y el PSOE. Así, estas elecciones serán las cuartas autonómicas celebradas en plena pandemia de coronavirus, después de las vascas, gallegas y catalanas, por lo que las medidas de seguridad para evitar posibles contagios del virus SARS-CoV-2 serán las grandes protagonistas.

La campaña electoral ha estado marcada por una gran tensión entre los candidatos. Los debates electorales exaltados y las amenazas de muerte que algunos de los líderes políticos han recibido a lo largo de la misma han crispado el ambiente electoral, favorecido a los extremos, Podemos y Vox, y ayudado a Isabel Díaz Ayuso, la cual ha preferido no asistir a varios debates y no pronunciarse en ciertas cuestiones.

Con todo, los madrileños acudirán mañana a las urnas para depositar su voto y elegir a sus representantes en la Asamblea madrileña en un momento decisivo ya que, el próximo día 9 de mayo, si la situación epidemiológica lo permite, terminará el estado de alarma, gracias al cual medidas como el toque de queda o el cierre perimetral son posibles. El nuevo gobierno madrileño tendrá que enfrentarse a la gestión de la pandemia y a la estrategia de vacunación sin el amparo de esta situación excepcional de emergencia.

¿Por qué se celebran las elecciones un día laborable?
El artículo 8.2 de la Ley 11/1986 Electoral de la Comunidad de Madrid establece que las elecciones deben celebrarse el cuarto domingo de mayo del año que corresponda. No obstante, existe una excepción. Si se convocan elecciones de forma anticipada, como ha sido el caso, deben pasar exactamente
54 días
desde la disolución de la Asamblea hasta la celebración de los comicios. Así, si Isabel Díaz Ayuso disolvió la Cámara madrileña el pasado 11 de marzo, las elecciones autonómicas deben tener lugar el martes 4 de mayo.

Esta no es la primera vez que se celebran unas elecciones en Madrid en día laborable. Las elecciones autonómicas de Madrid de 1987 tuvieron lugar también entre semana debido a que se convocaron los comicios también de forma anticipada. En aquella ocasión ganó el candidato del PSOE Joaquín Leguina, aunque no consiguió la mayoría absoluta.

¿Puedo ausentarme de mi puesto de trabajo para ir a votar?
Efectivamente es posible ausentarse del lugar de trabajo para acudir a votar siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

El Estatuto de los Trabajadores recoge en el artículo 37 que los empleados tienen derecho a «ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal» como es acudir a votar. Sin embargo hay una excepción. Esto será posible «siempre y cuando no exista ninguna norma legal o convencional que disponga la duración de la ausencia y a su compensación económica».

De este modo, las comunidades autónomas son las que marcan las disposiciones específicas sobre el horario laboral y el día de las elecciones, así como los permisos que deben solicitar los trabajadores para ejercer su derecho al voto y acudir a las urnas.

Madrid tenía una orden del 31 de octubre de 2019 que versaba sobre este aspecto. Sin embargo fue derogada, por lo que, a falta de una regulación en la Comunidad de Madrid, UGT señala que estos permisos deben regularse según lo recogido en el Real Decreto 605/1999 de 16 de abril. En este decreto se recoge que aquellas personas con jornadas completas que coincidan con la jornada electoral (de 9.00 a 20.00) disponen de un máximo de cuatro horas libres retribuidas para votar.

No obstante, es necesario tener en cuenta una cosa. Si la jornada laboral no coincide con el horario de apertura de los colegios electorales o lo hace en menos de dos horas, los empleados no tendrán derecho a solicitar el permiso, ya que en principio podrían aprovechar su tiempo libre para votar. Cuando la jornada coincide en más de dos horas, el permiso se verá retribuido a dos horas.

Si el votante tiene una jornada reducida, el permiso retribuido se modificará de forma proporcional y será la empresaa quien acuerde con el trabajador cuándo puede ausentarse para ir a votar.

Si el empleado tiene turno de noche, la empresa estará obligada a cambiar el turno al trabajador para que tenga su tiempo de descanso.

El trabajador debe solicitar este permiso de trabajo a la empresa, para que se le proporcione un justificante de ausencia.

Así son las medidas de seguridad en los colegios electorales
Si bien es cierto que las elecciones de Madrid tendrán lugar en una etapa menos crítica de la pandemia, la situación sigue siendo preocupante, por lo que la comunidad ha decidido tomar una serie de medidas para evitar que se produzcan contagios a lo largo de la jornada. De este modo, todos los que acudan a las urnas deberán hacerlo solos, sin compañía, llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad entre personas, incluidos los miembros de la mesa.

Habrá personas controlando las entradas y salidas de los colegios y se señalizará el camino que se debe recorrer para que no se produzcan aglomeraciones.

A los miembros de la mesa electoral se les proporcionarán dos mascarillas FFP2, así como gel hidroalcohólico y guantes desechables. No contarán con trajes de protección tipo EPI.

Además, al igual que ocurrió en las elecciones catalanas, la Comunidad de Madrid recomienda que los mayores de 65 años voten entre las 10.00 horas y las 12.00 horas, y que todos aquellos individuos con síntomas compatibles con coronavirus o con diagnóstico positivo, acudan a última hora de la tarde, entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, para evitar que la población de riesgo entre en contacto con el virus. No obstante, no existe obligatoriedad. Es solo una recomendación. <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Protocolo para unas elecciones seguras frente al COVID-19 el 4 de mayo<br><br> Horarios recomendados para votar:<br><br>⌚ De 10 a 12h las personas mayores de 65 años.<br><br>⌚ De 19 a 20h personas sintomáticas o con enfermedad activa. <a href=»https://t.co/J6F3yrIdhg»>pic.twitter.com/J6F3yrIdhg</a></p>&mdash; Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) <a href=»https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1372499449314955266?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 18, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

¿Qué partidos políticos tienen opciones de estar en la Asamblea madrileña?
Más de 20 formaciones políticas se presentan en estas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, hay seis candidaturas que cabe destacar.

Partido Popular. Liderado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, parte como uno de los grandes favoritos para alzarse con la victoria en las elecciones de Madrid. Bajo el lema ‘Libertad’, Ayuso defiende en su programa electoral una política de bajada de impuestos. Propone una bajada de 2,5 puntos en la tarifa autonómica del IRPF y una reducción en medio punto de todos los tramos de dicha tarifa. Además, ampliará las deducciones por alquiler.

PSOE. El partido de Ángel Gabilondo fue el ganador en porcentaje de voto en las elecciones del año 2019. Sin embargo, su acercamiento a Unidas Podemos parece no haberle favorecido, y las encuestas esperan que consiga un porcentaje de voto mucho menor que en pasados comicios. Con más de 350 medidas y bajo el lema ‘Gobernar en serio’, el programa del PSOE se centra en tres pilares fundamentales: acelerar el proceso de vacunación, la recuperación económica y la protección social.

Más Madrid. Mónica García ha sido una de las voces más criticas en la Asamblea de Madrid con la gestión del gobierno de Díaz Ayuso. Con el lema ‘Por lo que de verdad importa’, la candidata presenta un programa con más de 800 medidas. García, médico de profesión, apuesta por «garantizar el cumplimiento de la cobertura sanitaria universal eliminando las trabas administrativas» y pretende cambiar el uso del Hospital Isabel Zendal para convertirlo en un laboratorio de investigación. También cuenta con numerosas políticas de carácter feminista y ecológico.

Unidas Podemos. El vicepresidente segundo del gobierno abandonó su cargo para presentarse como candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Unidas Podemos, bajo el lema ‘Que hable la mayoría’ pretende «democratizar la economía, servicios públicos y derechos sociales». Por otro lado, el partido de Iglesias defiende una subida de impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, así como del IRPF y regular el precio de los alquileres, para que nadie destine más del 30 % de sus ingresos al pago del mismo. También propone un plan de ayudas directas al comercio y a la hostelería y la creación de una Consejería de Políticas Feministas.

Vox. Con el lema ‘Protege Madrid, la formación encabezada por Rocío Monasterio pide reducir el número de diputados de la Asamblea de madrid y suprimir el despilfarro político. Por otro lado propone una bajada de impuestos e indemnizar a todos aquellos que no han podido trabajar a causa de la pandemia. Apuesta también por expulsar de forma inmediata a todos los inmigrantes ilegales y legales que comentan delitos y cerrar todos los centros de menores no acompañados (menas).

Ciudadanos. La formación naranja, liderada por Edmundo Bal, podría no obtener representación en la Asamblea madrileña, pues las encuestas le auguran unos malos resultados. Bajo el lema ‘Elige centro’, Bal busca obtener el voto moderado con medidas destinadas a mejorar la gestión de la pandemia, como que las farmacias, clínicas odontológicas y veterinarias puedan vender y realizar test de Covid-19. Proponen también una reforma del modelo fiscal, con impuestos más bajos y una financiación más transparente.

Quién ganará las elecciones según las últimas encuestas
Según el último barómetro de GAD3 realizado para ABC, Isabel Díaz Ayuso es la candidata favorita para ganar las elecciones. La encuesta, que contempla una participación del 76 %, muestra a un Partido Popular fuerte que doblaría en escaños los resultados obtenidos en 2019, pasando de 30 a 62-63 escaños.

El PSOE, por su parte, experimentaría una pronunciada caída. Si en los comicios de 2019 se alzó como la fuerza más votada con un 27,3 % de los votos, es decir, 37 escaños, este año obtendría tan solo 27 diputados. Más Madrid y Podemos subirían, al igual que Vox, la formación liderada por Rocío Monasterio, mientras que Ciudadanos no obtendría representación.

La encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura resultados parecidos. Sin embargo, mientras que la de GAD3 asegura que el PP obtendría más votos que los tres partidos de la izquierda juntos, el CIS prevé un empate emtre ambos lados. Otorga a los populares un 36.7 % de los votos, a los socialistas un 23,4 %, a Más Madrid un 15,1 %, a Vox un 8,2 %, a Ciudadanos un 4,6 %, y a Unidas Podemos un 8,4 %.

    Deja tu comentario

    Tu email no será publicado.*

    dieciseis + seis =

    INFORMADRID utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies