Header Ad

Categories

Most Popular

Difunde tu nota de prensa mediante Marketing Mutuo Difunde tu nota de prensa mediante Marketing Mutuo

El COEGI solicita mayor apoyo de las organizaciones para que las enfermeras puedan investigar

/COMUNICAE/

El COEGI solicita mayor apoyo de las organizaciones para que las enfermeras puedan investigar

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa entregó ayer sus ayudas a la investigación. Además, ha creado una Asesoría específica de Investigación con el objetivo de potenciar la investigación y la traslación de la evidencia científica al ámbito profesional de la enfermería guipuzcoana


La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa acogió en la tarde de ayer la entrega de sus ayudas a la investigación que, en su primera edición y con una dotación de 5.000 euros, se han entregado a seis proyectos de investigación desarrollados actualmente por enfermeras guipuzcoanas.

Asimismo, se presentó la nueva Asesoría de Investigación del COEGI que nace con el objetivo de brindar apoyo y orientación profesional a todos los enfermeros que trabajan en Gipuzkoa y que desean iniciarse en el mundo de la investigación; un apoyo especialmente relevante en los momentos iniciales y en el caso de los investigadores noveles. Con esta nueva Asesoría de Investigación van a contar con un recurso cercano y accesible.

Desde el COEGI su presidenta, Pilar Lekuona, subraya que, si bien se han producido avances significativos en la investigación enfermera, “todavía queda mucho camino por recorrer”. Incide en que la investigación en Enfermería es la principal fuente de generación de conocimiento, “para mejorar la efectividad, eficiencia y seguridad en los cuidados que se prestan a la ciudadanía. Promover la investigación contribuye a mejorar la práctica de nuestra profesión y así lo entendemos desde el Colegio, por ello hemos creado la nueva asesoría y unas ayudas específicas anuales destinadas a ello”.

Lekuona recuerda que en que, en muchas ocasiones, las enfermeras encuentras dificultades para adentrarse en proyectos de investigación y reclama a las organizaciones y a la Administración un mayor apoyo a la investigación enfermera. “Serían necesarias más facilidades en cuanto a tiempo y recursos para investigar. La Enfermería -y los cuidados que presta-, es una profesión basada en la investigación y la evidencia científica y, para ello y cada vez más, son necesarios trabajos de investigación, especialmente en el área asistencial”, señala.

Proyectos “becados”
Los proyectos que ayer recibieron las primeras Ayudas a la Investigación del COEGI están relacionados con el ámbito de Enfermería y tienen como objetivo la mejora de los cuidados u otros aspectos docentes y de gestión relacionados con la profesión. En la selección de proyectos se ha valorado especialmente si el/la investigadora principal es enfermera y ha sido imprescindible la presencia mayoritaria de Enfermería en el equipo investigador.

Los proyectos seleccionados han sido:

“Evaluación del efecto del programa Paziente Bizia-Activo en el nivel de activación, calidad de vida y en las necesidades de los supervivientes del cáncer”. Lourdes Ochoa de Retana.

“Creación de capacidad para promoción de la salud en un gobierno local: un estudio de intervención desde la perspectiva enfermera”. Naia Hernantes.

“Indicadores de satisfacción de los estudiantes de Grado en Enfermería en el Practicum que desarrollan en los centros gerontológicos de Gipuzkoa”. Maider Ugartemendia.

“Ariketa fisikoa pertsona nagusien egoitzetan hauskortasuna eta menpekotasunari aurre egiteko ariketa fisikoko interbentzio baten ondorengo balorazio fisiko, psikoafektibo, kliniko eta nutrizionala”. Nagore Arizaga.

“Análisis de los estereotipos negativos hacia la vejez en los estudiantes universitarios y personas mayores. Estudio del impacto de las intervenciones educativas sobre estereotipos propios del edadismo”. Janire Virgala.

"Análisis de la experiencia en el parto en el ámbito hospitalario". Beatriz Pereda.

Fuente Comunicae

Envía tu nota de prensa Envía tu nota de prensa