Información interesante que incluye este artículo:
El frigorífico es un elemento muy importante del equipamiento doméstico de la que es difícil prescindir
Por eso, si se estropea, hay que solucionarlo de inmediato para evitar que se estropeen los alimentos.
Desde DiazMas, equipos expertos de servicio técnico general electric, en este artículo te presentamos las averías más comunes de los frigoríficos y te damos consejos para resolverlas.
¿Se ha estropeado tu frigorífico?
Si crees que tu frigorífico no enfría lo suficiente, tiene demasiada agua en el fondo o está muy congelado, consulta el manual.
El manual suele contener un resumen de las averías más comunes y cómo solucionarlas. El problema puede ser simplemente la configuración del frigorífico, una junta en mal estado, etc.
Si no tienes el manual de tu frigorífico en casa, intenta buscarlo en internet. Basta con introducir el tipo de frigorífico o la designación numérica que figura en la etiqueta del aparato.
Sin embargo, el manual no siempre es una guía suficiente. Por eso hemos recopilado las averías más comunes de los frigoríficos y cómo solucionarlas:
El frigorífico se congela
La congelación del frigorífico está relacionada con el aumento de la condensación de humedad. Si tiene problemas repetidos con la escarcha en tu frigorífico, intenta seguir estas pautas:
- No introduzcas alimentos calientes en el frigorífico: Estos aumentan la humedad en el frigorífico, facilitando la formación de escarcha.
- Utiliza compartimentos especiales para almacenar alimentos con mayor humedad: Son principalmente para verduras, frutas o carne.
- No dejes el frigorífico abierto demasiado tiempo: Cada vez que la abres, entra aire caliente y provoca más condensación.
- Comprueba regularmente las juntas del frigorífico: Si la junta está gastada o desgastada, dejará de cumplir su función y no sellará lo suficientemente bien.
El agua se acumula en el frigorífico
Si encuentras mucha agua en los estantes o en el fondo del frigorífico, es posible que el canal de desagüe, que suele evacuar el agua de condensación a un recipiente colector desde el que se evapora espontáneamente, no funcione.
Los restos de comida u otros residuos y depósitos suelen ser los culpables, impidiendo el paso del agua.
El frigorífico no enfría: ¿Cuáles son las posibles causas?
Puede que el frigorífico deje de enfriar lo suficiente o, en el peor de los casos, que deje de enfriar por completo. Las causas pueden variar desde un ajuste incorrecto del termostato hasta una avería grave del motor. ¿Qué buscar en este caso y cómo saber de dónde viene el problema?
- Ajustes inadecuados del termostato
Utilizando el termostato (el dial giratorio del interior del frigorífico), puedes ajustar la intensidad de refrigeración. Ten en cuenta que la temperatura óptima puede cambiar a lo largo del año, y la culpa la tiene la temperatura cambiante de la vivienda. Así que, si en verano ves que el frigorífico no enfría tan bien como antes, prueba aumentando el nivel de refrigeración, probablemente se solucione el problema.
- La electricidad no fluye hacia el frigorífico
Si abres el frigorífico y las luces interiores no se encienden, es posible que el frigorífico esté desconectado del suministro eléctrico. Comprueba las conexiones y los fusibles, probablemente ha habido un corte de corriente de corta duración. También puedes enchufar el frigorífico a otra toma de corriente.
Algunos frigoríficos modernos pueden encenderse y apagarse mediante un botón situado en el panel superior o en la puerta del frigorífico. Tras un breve corte de corriente, el frigorífico se apagará y no volverá a encenderse, aunque se vuelva a conectar la alimentación. Así que, si la nevera está enchufada, pero no responde, intenta probando en otro enchufe.
- Fallo del compresor o del motor
Si oyes funcionar el compresor, pero el frigorífico no enfría, la causa puede ser una fuga de refrigerante. Esto suele ocurrir cuando el frigorífico se manipula de forma inadecuada: durante el transporte, al inclinarlo, etc. En tal situación, debes recurrir al servicio técnico especializado para reparar la avería.
¿Cuál es la causa de las vibraciones y ruidos fuertes en el frigorífico?
Si tu frigorífico hace de vez en cuando ruidos de salpicaduras, crujidos suaves o vibraciones, no debes preocuparte demasiado. Estas manifestaciones se deben a la expansión del material y los líquidos que están trabajando.
Sin embargo, si el frigorífico hace demasiado ruido, el compresor no se apaga o vibra mucho, hay que empezar a abordar las causas de estos problemas.
Un frigorífico que vibra normalmente sólo necesita estar nivelado
Si el frigorífico vibra, comprueba que está bien nivelado. Si alguna de sus patas está en el aire, desatorníllala para que quede firmemente apoyada en el suelo. Este sencillo ajuste suele resolver el problema.
Sin embargo, si la causa no es un anclaje incorrecto, fíjate en el ventilador. Puede estar desgastado y provocar vibraciones al no funcionar correctamente.
Los ruidos fuertes pueden indicar un compresor desgastado
Si tu frigorífico hace ruidos muy fuertes y molestos, es probable que la culpa la tenga el compresor que ya ha terminado su vida útil.
El compresor del frigorífico no se apaga
¿Sientes que el compresor de tu frigorífico funciona sin parar y no se apaga? Lo más probable es que sea una fuga de refrigerante. Debido a la falta de refrigerante, el frigorífico no es capaz de enfriar a la temperatura deseada. En este caso, es necesario llamar a un técnico para no incurrir en gastos de electricidad innecesarias.
Descongela y limpia el frigorífico con regularidad
Algunas averías pueden evitarse dedicando tiempo al mantenimiento periódico del frigorífico. Lo ideal es que una vez cada dos meses saques todos los alimentos, laves el frigorífico, descongeles si es necesario, limpies el desagüe del agua y te deshagas de cualquier alimento que haya superado su fecha de caducidad.
Para facilitar el mantenimiento del frigorífico, puedes adquirir descongeladores y absorbedores de olores que aceleran la descongelación y eliminan considerablemente los olores de los alimentos.