Los jardines verticales, o «muro viviente» utilizado en muchas ocasiones en en ámbito urbano en pisos y áticos para cultivar alimentos como hortalizas, verduras y todo tipo de vegetales, hierbas y frutas, requiere varias cosas: orientación adecuada, iluminación, agua, drenaje y nutrición.
Vikenzo Jardines Verticales como experto en este tipo de instalaciones nos ofrece estos rápidos, sencillos e importantes consejos a tener en cuenta cuando se desea tener un cultivo de estas características y queremos disfrutar de su éxito.
¿Qué es lo primero a tener en cuenta en nuestro jardín vertical?
La orientación, geotropismo negativo, geotropismo positivo y auto tropismo
Las plantas necesitan una orientación adecuada para crecer de manera saludable, con las raíces creciendo hacia la tierra y las hojas hacia el sol.
En la naturaleza, casi todas las plantas crecen con sus raíces hacia el centro de la tierra (geotropismo positivo) y sus tallos y hojas hacia el sol (geotropismo negativo). Los órganos de las plantas también tienden a crecer en línea recta (conocido como auto tropismo).
Cuando las plantas se voltean de lado en una orientación poco natural que resulta en patrones de crecimiento poco naturales, como es el diseño de varios sistemas de jardines verticales, desvían la energía de la producción foliar y de frutas en un esfuerzo por corregir su orientación.
Algunos sistemas diseñados de esta manera también pueden ser propensos a la erosión del suelo y pueden ser difíciles de regar o fertilizar.
¿Qué importancia tiene la luz para nuestro jardín vertical?
Los jardines verticales utilizados para el cultivo de plantas y vegetales requieren de abundante luz solar.
En la mayoría de los casos, la iluminación típica de interiores es insuficiente en intensidad e inadecuada en el espectro de colores para cultivar alimentos saludables.
Desafortunadamente, la pequeña pared de hierbas anidada debajo de los gabinetes de su cocina no es probable que funcionen bien a menos que estén orientadas hacia una ventana grande y abierta que reciba varias horas de luz solar directa diariamente, o que se complemente con una fuente de luz intensa del espectro adecuado.
Una pared exterior viviente plantada con plantas comestibles y que reciba suficiente luz solar directa puede producir rendimientos abundantes, aproximadamente 28 gramos por 30 centímetros cuadrados por semana de verduras y hierbas.
Típicamente, las paredes vivas comestibles funcionan mejor al aire libre en las paredes que dan al sur o al oeste.
¿Cómo utilizar el agua en nuestro jardín vertical?
Las hortalizas cultivadas en jardines verticales, como los tomates, requieren de un riego frecuente para que den frutos. Como con cualquier planta, el suministro de la cantidad óptima de agua – ni muy poca ni definitivamente demasiada – es fundamental para el éxito.
Con el sistema LiveWall, es probable que las plantas comestibles jóvenes sólo necesiten un minuto por día de riego durante los meses de verano. A medida que crecen, es probable que la pared verde necesite dos minutos por día de riego. En caso de calor extremo y prolongado, puede que se necesiten tiempos de riego más largos.
Nuestra tabla de riego estacional recomienda tiempos de riego exactos basados en la orientación de la pared y las temperaturas medias diarias. Los jardines verticales con controladores o temporizadores de manguera (en aplicaciones más pequeñas), se pueden configurar para que funcionen según un programa.
De esta manera, usted es libre de irse de vacaciones sin necesidad de encontrar a alguien que cuide las plantas. En los jardines comunitarios o administrados por voluntarios, esto es un seguro contra los vacíos en el personal. Y, para los restaurantes, esto significa una distracción menos de pasar tiempo en la cocina.
¿Es importante el drenaje de nuestro jardín vertical?
Las jardineras y los maceteros tienen agujeros de drenaje que permiten que cada fila de plantas se drene si es necesario. El drenaje adecuado es quizás la necesidad de plantas más olvidada en los diseños de jardines verticales muy a menudo.
El drenaje positivo es necesario para prevenir enfermedades, infecciones por hongos o bacterias y la acumulación de sal en las macetas de pared viva.
¿Es importante la nutrición de nuestras plantas en el jardín vertical?
El fertilizante es necesario para cultivar plantas y vegetales saludables en un jardín vertical natural. Los vegetales, las verduras y las hierbas requieren de una nutrición suplementaria para producir follaje y frutas para su consumo.
En sistemas exteriores, se puede aplicar un fertilizante granular de liberación controlada, típicamente una o dos veces por temporada de crecimiento.
Alternativamente, una unidad de fertiirrigación alimenta el agua con cantidades medidas de alimento líquido para plantas en cada evento de riego.
Finalmente un detalle importante para la siguiente cosecha, que sea de fácil replantación
La mayoría de las plantas tienen un ciclo de vida limitado, por lo que cambiarlas al comienzo de cada temporada de cultivo debería ser fácil.
La mayoría de los vegetales comestibles, por su naturaleza, son anuales y requieren ser replantados en cada temporada de cultivo. Con esto en mente, se debe diseñar jardines verticales naturales para facilitar el proceso de plantación.
Los insertos de macetas removibles permiten que las plantas cosechadas y gastadas se vacíen y se conviertan en abono orgánico de manera rápida y eficiente.
Si lo desea, estos insertos permiten que las plantas jóvenes se inicien en un invernadero. Una vez pasado el peligro de heladas, las hortalizas o verduras establecidas se colocan simplemente en su lugar en la pared viva.
Redacción: VIKENZO NATURE
Web: https://jardinesverticalesmadrid.com
Teléfonos de contacto: 91 127 35 07 – 630 17 43 38
Miguel flores
abril 4, 2020 at 11:33 pmMe encantan los jardines verticales, aquí os dejo mi opinión:
Cuando se crea un jardín vertical, es importante elegir los materiales para una buena estructura. Tiene que ser robusto y ligero. Para soportar el peso de su jardín y sus plantas, usted querrá poner sus plantas en la luz para que no sobrecarguen los muros donde se colocan. Además, esta estructura más ligera es más fácil de montar y puede ser movida cuando sea necesario.
Hay muchas opciones disponibles, desde instalaciones simples y baratas usando bandejas, hasta sistemas prefabricados que se pueden comprar en tiendas de jardinería y bricolaje.
Un saludo!!!
Venus Samuels
marzo 18, 2022 at 11:48 pmHi there,
Have you ever wondered why new cryptocurrency tokens are always subject to insane price action?
We are giving away a totally free step-by-step guide on how you can profit from that with a front running bot.
Check out our new Youtube video to learn how to deploy your own bot without any coding experience:
https://youtu.be/7_rXyiT_te4
Kind Regards,
Venus