Header Ad

Categories

Most Popular

Difunde tu nota de prensa mediante Marketing Mutuo Difunde tu nota de prensa mediante Marketing Mutuo

El mercado de la energía en Madrid

El mercado de la energia en Madrid

Es bastante probable que nunca hayas mirado de manera detenida una factura de energía. Pero más allá de las facturas en el mercado de la energía existen muchas dudas y conceptos que hacen complicado, al final, pagar lo mínimo en nuestras facturas del hogar.

En este articulo vamos a desgranar un poco algunas de las dudas que pueden surgir en torno al mercado de la energía en Madrid.


¿Que se paga en una factura de energía?

Factura de electricidad

Dentro de una factura de electricidad existen dos partes muy importante. por un lado, el término de potencia, donde se paga por la potencia que tenemos contratada en el suministro.
Por otro lado, se paga el término de consumo, donde pagamos por la electricidad consumida durante ese mes.

Otro de los gastos que hay es el alquiler de contador. Es un coste que la distribuidora nos cobra por poder usar el contador de electricidad.

Ademas, pagamos dos tipos de impuestos, tanto el IVA, como el impuesto de electricidad.

Factura de gas natural

En las facturas de gas natural los pagos que se hacen son prácticamente los mismos, con dos diferencias.

Por un lado, el término fijo, que seria el equivalente al término de potencia, es un coste fijo que se paga por disponer del gas y que depende de que tipo de tarifa de gas se tenga.

Por otro, en lugar del impuesto eléctrico, si paga el impuesto sobre hidrocarburos.


Distribuidora y Comercializadora

Esta es una de las mayores dudas en torno al mercado de energía. Tanto en electricidad como gas natural existen dos tipos de compañía diferentes:

  • Distribuidora: Es la encargada del suministro y la Red de Transporte, así como de controlar el consumo de cada suministro. Están determinadas según la zona y no se puede elegir. En el caso de Madrid, por norma general, las distribuidoras eléctricas serán Iberdrola o Naturgy. En el caso del gas, podremos tener a Naturgy o Madrileña. Si tienes algún problema con el suministro, deberás contactar con la distribuidora.
  • Comercializadora: Es la encargada del contrato con el usuario y el cobro de facturas. Si se pueden elegir, por lo que podemos elegir la compañía comercializadora que mejores condiciones ofrezca.

Mercado libre y Mercado regulado

Otra de las grandes dudas. En el caso de la electricidad, antes del año 2009, la empresa que te comercializaba y la que te distribuía era la misma y estaban determinadas por zonas. Tras la liberación del mercado en 2009 se separaron las funciones, creándose las dos compañías antes descritas.

Dentro del PVPC eléctrico (mercado regulado), el precio lo determina el Estado y va variando cada hora, según la oferta y demandas. En el mercado libre, el precio lo determina cada compañía y puede ser fijo.

Por otro lado, en el mercado regulado del gas natural encontramos el TUR, el equivalente al PVPC. Este precio también viene determinado por el Estado y sufre variaciones cada tres meses. En caso del mercado libre, funciona de la misma forma que el de electricidad.

 

Envía tu nota de prensa Envía tu nota de prensa

    Deja tu comentario

    Tu email no será publicado.*

    siete + nueve =