Información interesante que incluye este artículo:
Criterios para elegir ventanas de PVC
Las ventanas de PVC son, según los expertos, uno de los líderes entre los tipos de carpintería. Duraderas, resistente a la influencia de factores externos, elegante, relativamente baratas. No es de extrañar que desde hace varios años sean la opción más elegida por particulares, arquitectos e inversores.
Sin embargo, no se puede negar que la compra de ventanas de PVC es un verdadero reto. Sobre todo, porque este tipo de ventanas difieren en una serie de parámetros que a menudo son números sin sentido para inexperto del sector.
Sin embargo, vale la pena conocer los criterios básicos de selección de ventanas de PVC, porque gracias a ello puedes ahorrar dinero tanto en la compra como en su posterior uso.
¿De qué están fabricadas las ventanas PCV?
El principal material utilizado para fabricar este tipo de ventanas es el policloruro de vinilo, es decir, un polímero sintético del grupo de los polímeros de vinilo, que se obtiene como resultado del proceso de polimerización del cloruro de vinilo.
Este compuesto se caracteriza por su gran resistencia a las condiciones climáticas desfavorables, a los daños mecánicos, a la corrosión y a los efectos de disolventes. Es un material no inflamable, auto extinguible y de olor neutro.
Posee propiedades termoplásticas, gracias a las cuales puede moldearse fácilmente (por extrusión, prensado o inyección) a la temperatura adecuada.
Una de las características más importantes del cloruro de polivinilo es su buen aislamiento térmico y acústico, gracias al cual este material se utiliza de buen grado en la fabricación de ventanas.
Establece prioridades para comprar tus ventanas de PVC
Las ventanas de PVC deben adaptarse en primer lugar a la función que van a cumplir y a las necesidades de los residentes y usuarios.
Además de su estética, los distintos modelos de ventanas de PVC se diferencian principalmente por su seguridad, aislamiento térmico y, por supuesto, su precio.
Aunque las tres primeras categorías son extremadamente importantes, la última (el precio), aunque es importante, no debería ser el factor clave en este caso.
Muy a menudo, un precio bajo está relacionado con la mala calidad, mal instalación o el uso de materiales de baja calidad.
Ten en cuenta que comprar ventanas de PVC, se trata de una inversión que durará años que, si lo pensamos detenidamente, se verá recompensada en forma de menores costes operativos para la vivienda.
Parámetros más importantes de las ventanas de PVC
Todas las ventanas de PVC introducidas en el territorio de la Unión Europea deben contar con una declaración de prestaciones que es una confirmación de los parámetros que alcanza un determinado modelo.
Entre ellos, merece la pena prestar más atención a la: resistencia a la carga del viento, la estanqueidad, el coeficiente de transferencia de calor, la permeabilidad al aire y la transmitancia de la luz.
- La primera categoría tiene seis clases, pero en nuestro clima la clase C2 es completamente suficiente. La resistencia a la carga del viento permite doblar el perfil en 1/300 a una velocidad de viento de 130 km/h.
- La estanqueidad, por su parte, tiene hasta diez clases. Para dar un ejemplo: la clase 7A significa que una ventana sin protección empezará a tener fugas sólo cuando la lluvia sea arrastrada por el viento a una velocidad de 80 km/h y caiga perpendicularmente al plano de la ventana.
- El coeficiente de transferencia de calor, determina las pérdidas de energía que se producen a través de la carpintería de la ventana. En este caso, la elección está en cierta medida condicionada por la normativa descendente, según la cual no puede superar el 1,1 en la fabricación de bajo consumo y el 0,8 en la construcción pasiva.
- La permeabilidad al aire, se refiere a la cantidad de aire que penetra en el interior. Este parámetro tiene cuatro grados, siendo el último el que indica casi el 100% de impermeabilidad al aire y se utiliza principalmente en casas con ventilación mecánica.
- Finalmente, la penetración de la luz, indica la cantidad de luz solar que penetra en el interior. Cabe destacar aquí que no hay modelos que dejen pasar el 100% de la luz, y si este valor se mantiene dentro de los límites del 70%, el coeficiente es muy alto.
Construcción de ventanas de PVC
Todas las ventanas de PVC disponibles en el mercado están construidas de forma similar.
Su construcción se compone de perfiles de ventana, incluidos los perfiles del marco, la hoja, el montaje y la moldura, así como las unidades de acristalamiento, los herrajes de construcción y las juntas.
Para evitar deformaciones que puedan afectar a la funcionalidad de las ventanas, sus perfiles se refuerzan adicionalmente con perfiles de acero dotados de protección anticorrosiva.
Sin embargo, una construcción similar no significa que todas las ventanas de PVC sean iguales. Como norma, los perfiles de ventanas de PVC son de color blanco; sin embargo, los fabricantes también ofrecen ventanas de color marrón, que en su aspecto se asemejan a los perfiles de madera natural.
Las ventanas de PVC también están disponibles en varias clases de resistencia al robo (de RC1 a RC6). Cuanto más alta sea la clase, mejor estarán protegidas las ventanas contra los ladrones. Estos sistemas suelen estar equipados con accesorios especiales (manillas con llave, bisagras reforzadas).
Ventanas con garantía de por vida
Las ventanas de PVC se caracterizan por su excelente durabilidad, estanqueidad y muy buen aislamiento térmico y acústico. Además, ofrecen alta resistencia a las temperaturas extremas y a otras condiciones climáticas adversas, su limpieza es muy fácil, no requiere ningún tipo de mantenimiento adicional, como hemos mencionado.
Por último, en el mercado puedes encontrar ventanas de tamaño estándar, así como ventanas de PVC a medida, además de puertas de PVC que se adaptan a los diseños individuales de viviendas unifamiliares y edificios públicos.