Por la mañana tenían lugar la misa y procesión, en honor a la Virgen de la Asunción, a cuya advocación está dedicada la Iglesia Colegiata de Pastrana, cuya ampliación se debe a Fray Pedro González de Mendoza
Las fiestas en honor de la Asunción de la Virgen en Pastrana se llevan celebrando desde hace poco más de medio siglo, pues los correspondientes patrones, san Sebastián y santa Teresa de Jesús, cuentan con sus propias onomásticas, pero en fechas no propicias para organizar las típicas fiestas veraniegas, el 20 de enero y el 15 de octubre respectivamente.
La fecha del 15 de agosto, como fecha principal de estas fiestas, se debe a la dedicación de la iglesia-colegiata a la Asunción de la Virgen María.
Sin perder el carácter religioso de las fiestas tradicionales de agosto, Pastrana, a lo largo de toda esta semana, se están celebrando, o se van a celebrar, todo tipo de eventos. Taurinos, con encierros, clase práctica en la plaza de toros de Pastrana, que es, esta última, la más antigua de Guadalajara; musicales, con conciertos de las bandas de moda en Guadalajara, bien trabajados desde hace meses; o eventos deportivos y lúdicos para pastraneros de todas las edades.
Entre los taurinos, cabe destacar, este año, la recuperación de la tradicional vaquilla del aguardiente o la novedad de soltar un toro a cajón en uno de los encierros por las calles.
Pero, sobre todo, el alma de las fiestas son las peñas. La villa ducal cuenta, este año, con 23 peñas, que tiene sus propias actividades y eventos y que colaboran con los actos programados por el Ayuntamiento, incluyéndolos, como epígrafes compartidos para todos los pastraneros.
La esencia de las peñas es la amistad, la colaboración y el sentimiento y arraigo pastraneros. El inicio de las fiestas este año ha corrido a cargo de dos peñas míticas que celebran su 30 aniversario, la Peña Excalón y la Peña el Derroche.
Como se dijo en el pregón que daba inicio a estas fiestas, en la tarde del día 14 de agosto: «Ser español es un orgullo, ser alcarreño una condición, pero ser de Pastrana es un título», decían los representantes de las peñas.
En la mañana de ayer, a las 11:00 horas, la banda de música recogía, en la Plaza de la Hora, a las Majas, que en 2024 son Marta Ranera, Lidia García-Conde, Carolina Morón, Andrea Vázquez y Patricia Díaz.
Poco más tarde sonaban las campanas anunciando la misa en honor a Nuestra Señora Virgen de la Asunción, cantada por La Coral La Paz, y concelebrada por el párroco local, Emilio Esteban, y por el párroco de El Recuenco, Santiago Pérez. En el altar mayor, quedó expuesto el cuadro la ‘Asunción y la coronación’, que forma parte del patrimonio de La Colegiata, pintado en Roma, hace exactamente 400 años, en 1624, por Jacques Stella (1596-1657) un pintor francés.
La Coral La Paz, dirigida por Juan Carlos Pajares, que acompañó musicalmente la celebración, también con la aportación al órgano de Marcelo Duarte, seleccionó entre su repertorio aquellas piezas musicales que más ensalzan a la Virgen, puesto que hoy es el día de la Virgen de la Asunción, entre ellas, el ‘Ave María’ de Caccini o el ‘Benedicat Vobis’ de Haendel.
Pasadas las 12:30 horas, salía la procesión de la Virgen de la Asunción acompañada por la Asociación Cultural Banda de Música de Pastrana, por el recorrido habitual, de la calle Mayor y vuelta a la Plaza de la Hora, pasando, a continuación, por delante de la fuente de los Cuatro Caños, para retornar a la Iglesia Colegiata, al filo de las 13:00 horas. Los fieles empujaban la carroza, profusamente adornada de flores, con la bella imagen de la Virgen de la Asunción, una preciosa talla del siglo XVII, atribuida a la escuela de Alonso Cano.
Acompañando a la corporación municipal de Pastrana, encabezada por su alcalde, Carlos Largo, han estado el alcalde de Hueva, Ismael Sánchez; y el alcalde y concejala de Albares, Antonio Brihuega y Cristina Vilela, respectivamente, entre otras autoridades locales y provinciales.
Charangas, orquestas y la tradicional caldereta del domingo, completarán esta semana festiva de la villa pastranera.
Fuente Comunicae