Información interesante que incluye este artículo:
Sí, la compra de un coche eléctrico es una buena inversión hoy, ¿Cómo lo será en el futuro?
Teniendo en cuenta el uso de los coches eléctricos, el mantenimiento y el seguro, ¡la brecha de precios se reduce cada vez más entre los vehículos de combustión y los vehículos eléctricos. Este hecho diferencial cada vez es más importante para tenerlo en cuenta..
Para ayudarte a ver esto claramente, por supuesto, le corresponde al futuro comprador hacer la propia comparación entre la rentabilidad de un coche eléctrico y un coche de combustión según sean sus propias necesidades.
Electricistas y profesionales dedicados a la industria de la energía eléctrica consultados nos explican que la demanda y las ventas aumentan en consecuencia cada año gracias a los nuevos modelos europeos o americanos, pero también gracias a los procedentes de la industria asiática que produce modelos cada vez más eficientes.
El aumento de esta demanda se debe principalmente al ahorro energético que un coche eléctrico puede hacer a largo plazo. También por eso la conducción de un coche eléctrico proporciona una comodidad adicional al evitar fluctuaciones altas en el precio de los carburantes.
Los precios de la instalación de puntos de carga para coches eléctricos depende del tipo de equipo utilizado y de la capacidad de este. Su presencia está creciendo a un ritmo acelerado con más y más lugares públicos equipados y muchas soluciones posibles para tener un cargador de coches eléctricos personal en tu propio domicilio.
Las tecnologías que equipan a los coches eléctricos están entre las más avanzadas y están en constante progreso, especialmente con la automatización y la inteligencia artificial que nos permitirá algún día ir a donde queramos sin tener que conducir nuestro coche.
¿Es el motor eléctrico el futuro? Todo lo que necesitas saber sobre el coche eléctrico para tomar la decisión correcta
En 2020, se habrán vendido aproximadamente 40.000 nuevos vehículos eléctricos en Europa. Se ha alcanzado un umbral simbólico gracias a un aumento aproximado del 14% de las ventas con respecto a 2019. Sin embargo, los coches eléctricos siguen siendo sólo el 1,47% del total del parque automovilístico. Entonces, ¿deberíamos estar tentados a comprar un coche eléctrico? Vamos a verlo:
#1. El lado ecológico: no tan verde
La primera razón para cambiar al coche eléctrico es obviamente la reducción del consumo de energía y el bajo nivel de emisiones contaminantes. Sin embargo, el coche eléctrico no siempre es tan verde como la gente piensa.
En primer lugar, hay que mirar el ciclo de vida completo para poder compararlo con un coche de combustión. Sin embargo, ciertas etapas de la construcción, como el montaje de las baterías, consumen mucha energía. Además, la electricidad no siempre es una energía limpia, dependiendo de si proviene de centrales nucleares, de carbón, hidroeléctricas o solares.
Relativamente jóvenes, estas tecnologías de generación de energía verde todavía necesitan progresar para mejorar y bajar realmente su huella de carbono.
#2. El lado económico: una inversión a amortizar
Los combustibles fósiles (gasolina y Diesel) forman todavía una gran parte del parque automovilístico actual. Por lo tanto, conducir con electricidad es una oportunidad para hacer ahorros sustanciales. Se necesitan unos 4,50 euros para recargar completamente una batería de 30 kWh. Sin embargo, no debemos olvidar el coste de la compra del coche, que es proporcionalmente mucho más alto en el caso del coche eléctrico.
En estas condiciones, ¿aún es necesario enamorarse de los coches eléctricos?
«El vehículo eléctrico se vuelve económicamente viable cuando el kilometraje diario y la frecuencia de uso permiten amortizar la inversión inicial«, se explica en medios profesionales del sector.
Como resultado, necesitas conducir entre 12.000 y 30.000 km al año para que el coche eléctrico se vuelva realmente atractivo.
#3. El lado práctico: especialmente adecuado para la conducción urbana
El coche eléctrico también puede ser muy práctico. Menos contaminación acústica, posibilidad de aparcar y recargar la batería en plazas de aparcamiento de autoservicio, entre otros beneficios.
Aunque está progresando rápidamente, la autonomía de los modelos eléctricos sigue siendo limitada. Y todavía hay muy pocas estaciones de carga, especialmente en las carreteras principales.
El desarrollo de las energías renovables para producir a gran escala electricidad verde, las economías de escala y el progreso tecnológico para hacer más asequible el coche eléctrico, y la densificación de la red de terminales harán en un futuro que el coche eléctrico sea una realidad, aunque todavía queda mucho camino por recorrer antes de pasar a la electricidad total.
¿Cómo funciona la instalación de puntos carga de un coche eléctrico?
Como puedes imaginar, el funcionamiento de un coche eléctrico es diferente al de un coche de gasolina. Por lo tanto, el coche eléctrico, que ya no necesita gasolina para funcionar, se abastece de energía eléctrica mediante puntos de carga que envía la energía al cargador de a bordo del coche. Este último transfiere la energía a la batería que alimenta todos los componentes del coche.
¿Qué tipos de puntos de carga para coches eléctricos existen?
Más del 90% de los coches eléctricos se recargan en casa. Tener un punto de carga en casa se ha convertido en algo indispensable para los propietarios de un coche eléctrico.
Hay 3 tipos de estaciones de carga: nivel 1, 2 y 3:
– Puntos de carga para coches eléctricos de nivel 1
El terminal de nivel 1 es el que viene de serie con cualquier coche eléctrico. Se conecta a un enchufe de pared estándar de 120 voltios. También es el que ofrece la recarga más lenta (unos 6 km por hora de recarga).
Con un punto de carga de nivel 1, tu coche eléctrico tardará más de 20 horas en cargarse, ¡eso es casi un día completo! El punto de carga del nivel 1 puede ser adecuada si sólo conduces ocasionalmente.
También se puede utilizar para la solución de problemas porque es portátil. Dicho esto, para una recarga más eficiente, rápida y fiable, el punto de carga de nivel 2 es una opción mucho mejor para aquellos que utilizan el coche a diario.
– Puntos de carga para coches eléctricos de nivel 2
Las instalaciones de puntos de carga de nivel 2 son imprescindibles para recargar un coche eléctrico en casa. Permiten recargar hasta 7 veces más rápido que los puntos de carga de nivel 1 (es decir, aproximadamente 40 km por hora de recarga).
Esto significa que tu coche eléctrico estará completamente cargado en sólo 3 a 9 horas. Es un ahorro de tiempo considerable comparado con el terminal de nivel 1. Lo enchufas antes de la hora de dormir y tu coche está cargado cuando te vas a trabajar a la mañana siguiente.
La instalación de los puntos de carga para coches eléctricos de nivel 2 requieren ser instalados por un electricista certificado y deben ser alimentados por un enchufe de 240 voltios. Además, debido al clima frío, el punto de carga de nivel 2 es aún más ventajoso ya que permite el precalentamiento, lo que también aumenta la autonomía.
– Puntos de carga para coches eléctricos de nivel 3
Para aquellos que necesitan una recarga ultrarrápida, los puntos de carga de nivel 3, permiten la recarga a 400 voltios.
Puedes lograr una recarga del 80% en sólo 30 minutos (dependiendo del tamaño de tu batería). Este es el tipo de instalación de puntos de carga que se encuentra a menudo en los estacionamientos comerciales o a lo largo de las carreteras.
Sin embargo, estos puntos de carga rápida deben utilizarse ocasionalmente, ya que tienden a afectar a la salud de la batería al reducir su capacidad máxima de recarga si se utilizan con demasiada frecuencia.
Ahora ya tienes más información si deseas adquirir un coche eléctrico como inversión