Información interesante que incluye este artículo:
Reparación de persianas
Hoy hablamos de las persianas rotas y de qué hacer para repararlas.
Según los profesionales de Persianistas Zaragoza, Lo primero que hay que decir es que, si te aventuras a hacer bricolaje para arreglar una persiana, debes tener una buena destreza manual, ya que de lo contrario corres el riesgo de hacerte daño e incluso de empeorar la situación.
Si, por el contrario, no se te dan bien los trabajos manuales, le recomendamos que te pongas en contacto con un instalador de persianas profesional.
Cómo reparar una persiana rota
Hemos consultado a especialistas en reparación persianas Zaragoza y nos han descrito que los problemas más frecuentes asociados a la rotura de una persiana son principalmente 5 y se refieren a:
- Rotura de la correa
- Rotura de rodillos
- Persiana fuera de la guía
- Pomos de tope rotos
- Motor quemado en las persianas eléctricas.
También hay otros problemas que pueden provocar la rotura o el bloqueo de una persiana enrollable, como el desprendimiento de los enganches de los rodillos, la rotura del enrollador, la rotura del cabrestante en las persianas enrollables con manivela, la rotura de las lamas y mucho más.
Veamos ahora las principales tareas de reparación de las persianas rotas y de las persianas bloqueadas que puede llevar a cabo uno mismo, si, como se ha dicho, es muy hábil, o mejor aún, los reparadores de persianas.
Reparación de persianas rotas: cómo cambiar la correa de una persiana
Cambiar la correa de una persiana puede ser una operación fácil, pero también podría resultar un poco peligroso o agravar la situación si intenta aventurarse sin tener buenas habilidades manuales.
De hecho, es un trabajo muy sencillo para un profesional de las persianas. Se tarda una media de 15 a 20 minutos en cambiar la correa de una persiana, pero claro, esto se debe a que cada día se cambian decenas de cuerdas.
Si, por el contrario, es la primera vez en tu vida que te enfrentas a una sustitución de cuerda, el consejo es que tengas mucho cuidado, ya que también puedes hacerte daño al caerte de la escalera o incluso al enrollar el muelle.
Reparación de persianas manuales rotas
También hay situaciones especiales, como la sustitución de una persiana por un mecanismo de contrapeso. Esto, de por sí, ya es un trabajo que no todos los reparadores de persianas pueden hacer, tanto más complicado para una persona sin experiencia.
Pero, ¿y si se trata de una persiana manual accionada con un cabrestante? ¿Cómo se arregla una persiana enrollable con manivela? También en este caso, lo mejor es confiar en los profesionales.
Reparación de persianas rotas: ajuste de un rodillo de persiana
A veces es necesario sustituir todo el rodillo, otras veces basta con fijar una persiana al rodillo porque se ha soltado por la rotura de los tirantes.
Nuestro consejo es confiar siempre en los profesionales, que, si cobran, resolverán el problema de forma rápida y segura.
¿Persiana eléctrica rota?
Si para reparar una persiana manual, es decir, una persiana accionada por cuerda o cabrestante, se necesita una buena destreza manual, en el caso de reparar una persiana eléctrica también hay que ser un poco electricista, o al menos entender lo suficiente. Por eso nuestro consejo es una razón más para confiar en un profesional, también porque a menudo se corre el riesgo de empeorar la situación.
En el caso de las persianas eléctricas rotas, hay que decir que el mantenimiento consiste principalmente en la sustitución de los motores.
¿Y si hay que cambiar la persiana?
La sustitución de las persianas es una operación que, a nuestro juicio, debe realizar necesariamente una empresa de persianas. Hay que realizar varias tareas, desde la toma de medidas hasta la elección del color adecuado, pasando por el pedido al distribuidor, el desmontaje y la eliminación de la antigua persiana y la instalación de la nueva.
¿Persiana enrollable o cierre?
Cuando un cliente nos llama y nos dice «tengo una persiana rota», siempre le preguntamos si se trata de una persiana enrollable de una casa u oficina o si se refiere a una persiana.
También porque se trata de dos trabajos muy diferentes que también requieren técnicos distintos. Una cosa es arreglar una persiana, aunque sea grande, y otra muy distinta es reparar la persiana de una tienda.
¿A quién llamar?
Si has intentado arreglar una persiana rota o, en cualquier caso, reparar una persiana por tu cuenta y no lo has conseguido, o si prefieres no aventurarte en un bricolaje que podría causar más daños, te aconsejamos que te pongas en contacto con un reparador de persianas profesional que pueda arreglar la persiana en poco tiempo.
¿Quién paga una persiana rota?
En el caso de que se rompa una persiana enrollable si se estás alquilando, siempre surge la pregunta: ¿Quién paga la reparación? Digamos que, si bien los trabajos de mantenimiento rutinarios, que incluyen la reparación de las persianas enrollables, deben ser pagados por el inquilino, también es necesario el sentido común de ambas partes.
Está claro que, si entro en una vivienda y a los dos días se rompe una persiana, lo más probable es que el problema ya estuviera presente y, por lo tanto, debería ser resuelto por el propietario. Si, por el contrario, hay que cambiar una persiana porque está rota, es responsabilidad del propietario, ya que se trata de un gasto extraordinario de mantenimiento.
Otra cosa es que quieras cambiar las persianas porque no te gustan. En ese caso, hay que pedirle al propietario que dé el visto bueno y tal vez intentar llegar a un acuerdo, ya que las persianas permanecerán en su piso de todos modos y no podremos llevárnoslas.