Eviden, la empresa del grupo Atos líder en tecnología digital, cloud, big data y seguridad, anuncia la firma de un contrato de 50 millones de euros con la Oficina de TI y Administración Electrónica de Serbia
Juntos, Eviden y la administración serbia desplegarán una fábrica nacional de IA, compuesta por un centro de excelencia en Inteligencia Artificial y una plataforma de supercomputación líder dedicada a la IA, con el objetivo de acelerar las capacidades en esta materia del país y fomentar la innovación en sectores clave, al tiempo que refuerza su autonomía tecnológica utilizando tecnologías europeas.
Más que una simple infraestructura, una fábrica de IA es un conjunto extenso y completo de activos compartidos dedicados (talentos, experiencia, software, hardware) para fomentar la innovación y el crecimiento de la IA, democratizar su uso e impulsar proyectos exitosos a gran escala. Al proporcionar todos los recursos necesarios con tecnologías europeas a través de este único contrato, Eviden permitirá a Serbia hacer frente a los crecientes desafíos y requisitos de la IA.
Esta nueva fábrica nacional, la primera en la región de los Balcanes, integrará recursos de supercomputación de vanguardia, capas de software avanzado y experiencia vertical especializada para concebir e implementar casos de uso. Este ecosistema dinámico se pondrá a disposición de las instituciones públicas, los actores académicos y las empresas serbias para aprovechar el poder de la IA y abordar desafíos críticos en salud, energía, transporte y administración.
Para satisfacer las necesidades de potencia informática de Serbia, Eviden desplegará su superordenador BullSequana XH3000, concebido y fabricado en su emblemática fábrica francesa. Con hasta 25 petaflops de potencia computacional (el equivalente a 25 millones de billones de operaciones por segundo), así como 300 GPU y 2,5 petabytes de almacenamiento, este superordenador servirá como columna vertebral de este Centro de Excelencia, proporcionando la potencia computacional necesaria para desarrollar y ejecutar casos de uso innovadores de IA.
Además de este hardware, el proyecto verá la implementación de la plataforma de IA BullSequana de Eviden, diseñada para acelerar el desarrollo de aplicaciones. La capa de software de Eviden integrará los activos de IA de Mistral, que aporta sus modelos GenAI líderes en Europa.
Esta combinación de capacidades de hardware y software se complementará con una experiencia vertical en IA extraída de los equipos de Eviden en Francia, República Checa y el ecosistema de IA serbio. Estos especialistas aportarán su profundo conocimiento de las necesidades específicas del sector, garantizando una aplicación eficaz a los sectores estratégicos de Serbia. También ayudarán a contratar y formar a ingenieros y académicos en todo el país, asegurando que el Centro de Excelencia en IA se convierta en un centro autosuficiente para la innovación.
El Dr. Mihailo Jovanovic, Director de la Oficina de TI y Administración Electrónica del Gobierno de la República de Serbia, declaró: «Esta asociación con Eviden, líder europeo en supercomputación e inteligencia artificial, es un momento histórico para el futuro digital de nuestro país, que demuestra el espíritu de cooperación franco-serbio. No se trata solo de un salto tecnológico, sino de una declaración de nuestro compromiso de fomentar la innovación, hacer avanzar nuestra economía y reforzar nuestra posición como líder regional en inteligencia artificial. Este proyecto es un paso clave hacia la implementación de la visión de Serbia de acuerdo con el programa «Salto al futuro: Serbia 2027» y los planes para una mayor modernización, digitalización y aplicación de la inteligencia artificial».
Emmanuel Le Roux, Director de Computación Avanzada de Eviden, del Grupo Atos, afirmó: «Con su inversión y su actual liderazgo en la Asociación Mundial sobre IA, Serbia ha estado a la vanguardia de la investigación y la aplicación de la IA en Europa. Este proyecto único es otro ejemplo de su compromiso con el avance tecnológico y el crecimiento económico, al tiempo que contribuye a la cooperación estratégica entre Francia y Serbia en materia de IA y refuerza la soberanía tecnológica del país. Subraya el posicionamiento integral único de Eviden y demuestra una vez más cómo los líderes tecnológicos de Europa pueden impulsar la innovación en IA al tiempo que garantizan la autonomía y la soberanía tecnológicas».