Header Ad

Categories

Most Popular

Diseño web, tendencias a seguir en 2021

Diseño web, tendencias a seguir en 2021

Año nuevo, posibilidades nuevas, especialmente en el diseño web. La tecnología sigue avanzando a un ritmo sin precedentes, las posibilidades del diseño parecen ilimitadas en los próximos meses de este 2021.

PROFESIONALNET agencia de marketing digital aporta sus predicciones sobre las principales tendencias a seguir en diseño web para 2021.


Aplicaciones web progresivas (PWA)

Una aplicación web progresiva combina lo mejor de un sitio web y de una aplicación móvil. Piensa en ello como una página web construida con tecnologías web (es decir, HTML, CSS, etc.) pero que actúa y se siente como una aplicación de móvil.

Como las aplicaciones web progresivas son técnicamente un sitio web, no necesitan pasar por sistemas de distribución digital como la App Store de Apple o Google Play, lo que facilita su despliegue y distribución ante sus usuarios.

Las principales ventajas de las PWA son:

  • Progresiva: Funciona para todos los usuarios, independientemente de la elección del navegador.
  • Reactiva: Se adapta a cualquier tipo de formato: ordenador, móvil, tablet o cualquier otro formato futuro.
  • Mayor rapidez tras la carga inicial: Una vez completada la carga inicial, no es necesario volver a descargar cada vez los mismos contenidos y elementos de la página web.
  • Sitios web ordinarios: suelen utilizar la caché del navegador para evitar recargar los mismos datos de forma redundante. Pero en las aplicaciones web progresivas, no es necesario volver a cargar los mismos elementos.
  • Independencia de la conectividad: los trabajadores del servicio permiten el uso de la red sin conexión o de baja calidad.
  • Funciona como una aplicación: El usuario se siente como si estuviera en una aplicación con una interacción y navegación similar a la de una aplicación.

El término «aplicación web progresiva» se comenzó a utilizar en 2015 y, en 2021, cada vez más empresas utilizan aplicaciones web progresivas para distribuir sus servicios y contenidos, como Twitter, Pinterest, Trivago, Tinder, etc. A medida que las barreras de entrada para la creación de PWA disminuyen, sólo cabe esperar que más empresas publiquen las suyas.


Diseño web para la accesibilidad

En el último año se ha prestado mucha más atención al diseño web y experiencias accesibles para el mayor número posible de usuarios. Microsoft ha defendido este movimiento, utilizando el término «Diseño Inclusivo» utilizando esta definición:

«El diseño inclusivo es una metodología, nacida de los entornos digitales, que permite y se inspira en toda la diversidad humana”. Sobre todo, significa incluir y aprender de personas con diferentes perspectivas.

Al diseñar experiencias accesibles, hay que tener en cuenta estos elementos:

  • Pensar cuidadosamente en la audiencia: piensa en los usuarios que están incluidos y en los usuarios que están excluidos de la accesibilidad.
  • Asegúrate de que el interfaz ofrece una experiencia comparable para todos los usuarios, de modo que los usuarios puedan realizar las tareas de una manera que se adapte a sus necesidades sin comprometer la calidad del contenido.
  • Hay algunos principios básicos que hay que seguir para que el mayor número posible de personas tenga la mejor experiencia posible al leer el contenido de tu página web.

Tendencia de diseño web: moda oscura y moda clara

La posibilidad de cambiar de modo oscuro a modo claro o luminoso está disponible desde hace tiempo en macOS, y con Windows 10. Se utiliza el modo oscuro porque es más agradable a la vista durante largos periodos de tiempo, puedes cambiar al modo oscuro en iPad, por ejemplo.

Esta posibilidad de cambiar de modo también se aplica al navegador web, en Chrome o Safari, y sin embargo este modo no ha afectado al estilo general de las páginas web actuales.

Existe una forma en Google Chrome de forzar a cualquier página o sitio web a cambiar al modo oscuro (en un futuro esto ya no será necesario).

Los desarrolladores web trabajan ahora con conjuntos de herramientas y estándares, tanto en Safari como en Chrome, permiten al navegador detectar el modo (claro u oscuro) que estás utilizando en tu sistema operativo y cambiar el esquema de color de la página web para reaccionar en consecuencia.

Los diseñadores de sitios web deberán decidir si quieren activar esta función en la página web y cuál es la mejor manera de adoptar un estilo que funcione para ambas.

Hay una serie de guías y consejos sobre cómo diseñar en modo oscuro que pueden ayudar a los diseñadores y desarrolladores a aprovechar esta nueva característica, y dejar que los usuarios decidan por sí mismos lo que prefieren.


Elementos combinados con imágenes o fotografías de gran tamaño

Las páginas web, especialmente las de las grandes marcas, se centran en elementos grandes y prominentes, desde la tipografía de gran tamaño hasta las imágenes a pantalla completa, y normalmente una combinación de ambas. Estos elementos constituyen una audaz declaración de marca, captar la atención del usuario y ayudan a comprender el contenido de la página web.

Elementos combinados con imágenes o fotografías de gran tamaño

Incluso en 2021, es probable que siga habiendo una tendencia a la distribución asimétrica. En particular, las imágenes y fotografías se combinan con ilustraciones y «tipografía audaz«. Así, una mezcla de elementos gráficos y material visual complementa la tendencia minimalista de este año.


Los colores vivos y el minimalismo seguirán teniendo un papel importante en 2021

Para que este enfoque funcione, es necesario un enfoque minimalista. Además, reducir el contenido a una sola imagen (o vídeo) un título breve proporciona un mensaje claro y preciso.

Las áreas que se utilizan con sentido permiten al usuario trabajar más rápidamente en el contenido y, por tanto, tener una experiencia más agradable pero también más eficiente.

El minimalismo, especialmente el uso del espacio en blanco, seguirá siendo un componente esencial de los conceptos de diseño para este año.

El cambio de año, con sus infinitas predicciones, trae consigo ideas para «el color del año» de nuevo este año. Lo que, en opinión de la mayoría de los diseñadores web, seguirá siendo el dominio de la naturaleza, los tonos verdes y azules suaves con una tendencia hacia el «menta«.


La ilustración como personalidad de la marca

En lugar de recurrir a imágenes de archivo o a fotografías genéricas, las marcas utilizan ilustraciones personalizadas para transmitir su personalidad.

La clave del éxito de las ilustraciones es la singularidad y coherencia. Siempre se puede optar por una agencia de marketing digital cuyo trabajo se ajuste a la visión de tu marca.


Diseños permanentes

Los diseños degradados llegaron con el desarrollo web y seguirán con nosotros en el futuro. Parece que hay suficiente necesidad de exploración y desarrollo en este ámbito, en 2021, también podemos contar con las variaciones y combinaciones de colores.

Los degradados de color también siguen desempeñando un papel importante en el diseño de logotipos.


El usuario sigue siendo el centro de atención

La atención se centra en el usuario, para el diseño de páginas web de calidad. En el ámbito del comercio electrónico en particular, la experiencia del consumidor final es el centro de todas las decisiones creativas.

Los diseños claros y fáciles de navegar y comprender sustituyen a los diseños abstractos y confusos. El recorrido del usuario debe ser lo más sencillo y sin complicaciones posible. Las llamadas a la acción codificadas por colores se utilizarán de forma más específica.

Además de las tiendas online claramente estructuradas, se seguirá dando prioridad al diseño reactivo en particular. ¿Por qué? En el mundo occidental, casi el 60% de nuestros dispositivos móviles tienen ya acceso a Internet.

Ahora que Google ha hecho oficialmente de la usabilidad móvil un factor importante, nadie debería descuidar su presencia en la web móvil si quiere seguir teniendo visitas en su página web.

Por tanto, en el futuro no nos libraremos de los términos Mobile First, es una tendencia de diseño y maquetación web orientada a dar prioridad a la visualización en dispositivos móviles, es decir, se diseña una web para teléfonos móviles y tablets y su estructura se adapta a los ordenadores al contrario de lo que se venía haciendo hasta hace poco, y Responsive , es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos, desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.

Además, la integración de archivos con formato SVG (formato vectorial poco conocido pero muy útil para su uso online por su flexibilidad y por la capacidad de ofrecer gráficos con calidad) sigue estando de actualidad.

Desde el pánico que nos ha causado el conocimiento del RGPD (Reglamento General de protección de Datos), sabemos que nuestros datos están almacenados. En el futuro, estos datos deberían utilizarse de forma más juiciosa y fácil de usar.


Tendencias generales

De momento estamos cansados de los sitios web rígidos: 2021 será más movido y animado. Hasta ahora, el soporte de vídeo se ha utilizado de forma relativamente moderada en el diseño de páginas web.

Por ello, a la hora de utilizar imágenes animadas, siempre hay que tener en cuenta las consecuencias sobre el tiempo de carga, la tasa rebote y el posicionamiento en Google.

Desde la introducción del nuevo formato Webm (formato contenedor con extensión para archivos multimedia, es decir, para vídeos y archivos de audio).

Para crear presencias web más interesantes en el futuro, veremos con más frecuencia ilustraciones animadas en forma de GIF. Además, cada vez hay más «micro interacciones«, lo que hará que la navegación por las páginas web sea más clara y sencilla.

Las micro interacciones son pequeñas animaciones que nos muestran, como usuarios, que algo está ocurriendo o debería ocurrir aquí. Una forma lúdica de «retroalimentación«, por así decirlo.

Una micro interacción puede tener este aspecto, por ejemplo:

3D y «3D light» (luz 3D)

La difusión de la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) ha tenido como efecto secundario la integración de más elementos 3D en el diseño de páginas web en el futuro.

Cabe destacar, mencionar la implementación de la navegación por voz. Aunque es poco probable que esta tecnología haga un gran avance en 2021, podemos prepararnos para ello a largo plazo. Y, una vez más, con la mirada puesta en los usuarios: sitios web mejor adaptados a grupos de personas con limitaciones.

Por lo tanto, podemos concluir que 2021 será un año emocionante en términos de diseño web, en el que querremos perfeccionar conocimientos acumulados y presentarlos de forma más accesible y con más personalidad.

    Deja tu comentario

    Tu email no será publicado.*

    nueve + uno =

    INFORMADRID utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies